domingo, 22 de febrero de 2009

Betty Cancino


Betty Cancino -Mujer, Madre, Compañera, Amiga, Camarada, Docente Universitaria, Lideresa, nació en el distrito de San Pablo, Cajamarca, en 1953.

Realizó sus estudios en el Colegio Nacional José Andrés Rázuri, en San Pedro de Lloc, La Libertad. Recibió su licenciatura en Estadística en la Universidad Nacional de Trujillo. Luego hizo su Maestría en Demografía en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como la Maestría en Computación e Informática por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, estaba por culminar un Doctorado en Educación.

Desde siempre se preocupó por los temas sociales, es así que participó en el Consejo Regional de Población, apoyando a la entonces Región Nor Oriental del Marañón para la elaboración del Plan Regional de Desarrollo al 2010.

Compartió parte de su vida con la RNPM, Presidenta en el período 2006- 2008, y re-electa para el 2008-2010, su gran pasión, a la que dedicó sus mejores años, representándola. También participó en los diversos espacios de concertación y coordinación local, regional y nacional, así como en instituciones de desarrollo y proyección social, involucrándose en los presupuestos participativos, planes de desarrollo regional, Colectivo de Mujeres (facilitación de talleres para la elaboración del PRIO), Instituto de Alta calidad de atención Max Salud (miembro del directorio en dos periodos 2004-2008), Foro Salud Lambayeque, Marcha Mundial de Mujeres, Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil de Lambayeque, aportando desde su amplia experiencia y colocando en las agendas institucionales la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

Como aportes al movimiento de mujeres podemos mencionar la constitución del Comité Regional de Apoyo y Defensa de la Mujer y Derechos Humanos, mediante Ordenanza Regional 015-2003-GR-LAM, como resultado de una propuesta presentada a la Consejera Regional Beatriz Solís, la conformación de los Comités de Vigilancia Ciudadana con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos. Asimismo contribuyó para que en la Visión de la Región Lambayeque se incorpore el enfoque de género y en los objetivos estratégicos se incida en el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, niños, ancianos y discapacitados.

Su otra pasión, la docencia universitaria, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque la acogió durante 35 años en los que volcó sus conocimientos de estadística, computación, demografía e investigación, compartiendo con alegría su saber a nivel local, regional y nacional, asesorando a las y los graduandos e incentivando la investigación en las diversas áreas académicas. En los últimos años, otro ámbito académico fue escenario de su sapiencia, la Universidad Privada Señor de Sipán, en la carrera profesional de Comunicación.

Partió el 17 de febrero, a los 55 años y dejó proyectos, iniciativas, sueños por realizar, sin embargo, su corazón seguirá palpitando en muchas personas de diferentes ámbitos y en especial en sus dos hijos: Betty y Martín, con quienes compartió sus ideales, sus ganas de vivir y sobre todo su vocación de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario